jueves, 15 de marzo de 2012

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ESQUEMA CORPORAL.2ºCICLO EDUC.INFANTIL


OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
-  Reconocer e identificar la imagen corporal global y discriminar las diferentes partes del cuerpo.
-  Adquirir hábitos básicos de salud e higiene personal.
-  Discriminar y reconocer sonidos producidos por el propio cuerpo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Actividades de diferente grado de dificultad
-  Realizar una figura humana con plastilina de diferentes colores.
-  En un primer momento sólo deberán de formar la cabeza, el tronco y las extremidades superiores e inferiores.
-  Posteriormente deberán de completar la figura con las partes de la cara, boca, nariz, orejas y ojos.
-  Con los ojos tapados pediremos a los niños que palpen con sus las diversas partes del cuerpo de un compañero (cabeza, pelo, pies,…).
-  Posteriormente que el niño identifique la postura de un compañero, con los ojos cerrados, por medio del tacto.

Actividades diversas para trabajar un mismo contenido
Contenido a trabajar: Las partes del cuerpo
-  Que el niño ponga cosas encima de su cabeza.
-  Que el niño ponga cosas debajo de sus pies.
-  Que el niño ponga sus manos encima/debajo de su cabeza.
-  Que coja algo con una mano.
-  Que lo coja con las dos manos.
-  Identificar en un dibujo sobre una silueta de un niño diferentes partes del cuerpo (boca, ojos, mano, pies,…).
Contenido a trabajar: Los sonidos del cuerpo
-  El maestro emitirá un sonido atrayendo la atención de los niños y asegurándose de que le aplican el nombre adecuado. (Estos sonidos serán: voz, risa, llanto, estornudo, aplauso, taconeo,…).
-  El maestro emite estos sonidos en orden diferente y los niños tratarán de reconocerlos.
-  Los niños juegan a adivinar el sonido que emiten sus compañeros.
-  Pedir a los niños que con los ojos cerrados identifiquen la voz de un compañero.
-  Se hacen determinados sonidos y los niños levantan la mano cada vez que oigan el sonido acordado previamente.

Actividades que permitan diferentes posibilidades de ejecución
Contenido a trabajar: Las partes del cuerpo
-  Juego delante del espejo:
En un primer momento el maestro deberá de realizar un gesto o un movimiento y los alumnos deben de imitar esa conducta motriz (comenzamos tocándonos la cabeza, los hombros, la cara, los pies, las rodillas,…con diferentes posibilidades de ejecución.)
Posteriormente realizando movimientos sencillos (levantando un pie, sentándose en el suelo, sacando la lengua…). Como se puede observar la actividad permite numerosas posibilidades de ejecución.

Actividades aplicables en la vida cotidiana
-  1. Ficha elaborada: Recitamos la poesía “Me cepillo los dientes” e intentamos memorizarla con la ayuda de todos.
-  El maestro conversa con sus alumnos sobre este hábito de higiene. (¿Quienes se suelen lavar los dientes?, ¿cuántas veces al día?, ¿antes de comer o después?, ¿qué pasará si no nos los lavamos?,…).
-  Dibujamos al lado de la poesía a un niño cepillándose los dientes. Posteriormente lo pintamos.
Nombre_______
“¡Me cepillo los dientes!”
¡A cepillarse los dientes!
-hoy me ha dicho papá-,
Que, si no te los lavas,
Se te pueden picar.
He cogido el cepillo
Y la crema dental.
¡Cuánta espuma en la boca!
¡Qué limpitos que están!
Actividades libres según intereses
-  “Juego por rincones”. Niños divididos en grupos acuden a una zona determinada a jugar
-  Rincón de la casita
-  Rincón del juego simbólico. Materiales relacionados con la higiene y el cuidado personal (peines, cepillos, botes vacíos de plástico, toallas,…) jugar a lavar los muñecos, secarlos, vestirlos,…
-  Rincón del médico
Materiales de plástico relacionados con utensilios típicos de una consulta médica. Unos niños hacen de médicos y otros de pacientes.
El maestro puede empezar por hacer una revisión médica a algún alumno (mirarles los oídos, medirles, mirarle la garganta, los ojos,….).

Actividades que permitan diferentes tipos de agrupamientos
-  1. En gran grupo los niños deberán de llevarse las manos a una determinada parte del cuerpo que el maestro indicará (Las manos a la cabeza, a los pies, a la cintura, a las orejas,…).
Dividido en pequeños grupos de 5 niños. Cada niño deberá de agruparse con su grupo (previamente establecido) cuando el maestro lo ordene. Se formarán diversos grupos (los pingüinos: los niños de puntillas y con las manos en las rodillas, los elefantes: con las manos en las orejas, los leones: con las manos en la boca,…).
-  2. Juego de persecución en el patio o cancha: Un niño deberá de coger al resto.

Variantes que permiten diferentes tipos de agrupamientos:
Para que puedan salvarse y no ser cogido deberán de agruparse de dos en dos.
De tres en tres.
Cada niño que sea atrapado se unirá dándole la mano al que se la queda y sin soltarse de las manos deberán de coger al resto. Así sucesivamente.

1 comentario:

  1. muy buena la pagina es muy buena para la gente que le interesa como yo :)

    ResponderEliminar