Actividades para trabajar el centro de interés “la primavera”.
- Todos juntos analizaremos las ropas que llevamos puestas ahora, comparando con las que nos poníamos antes. Juntos llegaremos a la conclusión de que los cambios de estación y de las condiciones climatológicas también influyen en nuestra forma de vestir.
- Observaremos las prendas de vestir que los niños han traído a clase ese día y jugaremos a hacer conjuntos de niños.
- A continuación haremos una lista con ropa y elementos más frecuentes de la estación. Los niños lo van diciendo en alto y nosotros lo vamos escribiendo en la pizarra, después dibujarán esos elementos, escribiendo el nombre debajo fijándose de la pizarra.
- Con los niños sentados en corro, en gran grupo, pedimos al piloto de la nave espacial de la semana que vaya a la casita y coja del baúl de los disfraces los elementos que hoy mamá le pondría. A medida que lo va acercando a la alfombra, iremos analizando si estamos de acuerdo o no.
- Recordamos que en la unidad didáctica sobre el otoño comenzamos un mural de un árbol que irá cambiando en función del paso de las estaciones. En esa unidad, pintaron hojas de color amarillo y marrón, que pegamos en las ramas y en el suelo. En la unidad didáctica del invierno, pegaron trocitos de algodón, simulando la nieve en el árbol correspondiente a esta unidad. Este árbol de esta unidad debe simular la primavera, por tanto, pintarán hojas de color verde y las pegarán en las ramas del árbol. También haremos flores y las pegaremos también en el árbol y en el suelo del árbol, que habremos pintado de verde, simulando a la hierba.
- Buscaremos en Internet paisajes de primavera y fotos de flores y los comentaremos y observaremos.
- Comentaremos que más cosas salen en primavera: los animalitos, como el caracol, la mariquita, la mariposa, las flores, como la rosa, la amapola, la lila, etc.
- Se les darán láminas sobre la secuencia del nacimiento de una planta, un niño plantando una semilla, el niño regando la planta muy pequeña y la planta grande con flores y el niño sonriendo al lado. Conversaremos sobre las diferentes escenas.
- Plantaremos judías en vasitos de yogur. Para ellos pediremos la colaboración de las familias, para que nos traigan el vasito de yogur y las judías. Dedicaremos un ratito cada jornada para que cuiden su planta y vigilen si necesita agua, etc. Nosotros plantaremos dos vasitos, uno de ellos lo pondremos con las demás plantas de los niños y el otro lo meteremos en un armario sin regarlo, sin luz y sin cuidarlos. Observaremos que la planta que está sin agua y sin luz no crece y se muere, y que, sin embargo, todas las demás crecen.
- Cuando todas las plantas hayan crecido, las plantaremos en tierra y se las podrán llevar a casa.
- Aprovecharemos esta actividad para observar las diferentes partes de una planta: la semilla crecen las raíces, luego el tallo y por último las hojas.
- Les entregaremos una ficha en la que haya dibujada una planta, con tallo, raíz y hojas, y les diremos que la coloreen, el tallo y hoja verde y las raíces de color marrón. Pondrán el nombre correspondiente a cada una de sus partes, fijándose de la pizarra.
- Además conversaremos sobre quién se encarga de cuidar las plantas y las flores en los jardines, parques…Hablaremos del jardinero. También hablaremos del florista, que se encarga de cuidar y vender flores en las tiendas. Conversaremos sobre distintos tipos de flores, rosa, girasol, sobre su olor, su textura, etc.
- Realizaremos un ramo de flores con hueveras de cartón, papel de seda, pajitas y papel celofán. Ellos pintarán las hueveras de color verde, tres trozos donde se coloca el huevo para cada ramo, y dentro de cada trozo el papel de seda de colores arrugado, como tallo utilizaremos las pajitas, después uniremos las tres flores con una cinta y lo envolveremos con papel celofán, para que se convierta en un ramo.
- Observar los fenómenos atmosféricos que se producen en primavera, centrándonos en que ya no hace tanto frío, pero que hay días que llueve, otras que hace sol…
Actividades para trabajar el color verde claro
- Nombraremos cosas que sean de color blanco y verde, que harán un color verde claro y cosas que no lo sean. También nombraremos lo objetos verde claro que haya dentro de la clase.
- Taller del color VERDE CLARO : en un papel continuo de color verde claro y la palabra VERDE CLARO en mayúsculas escrita en el papel, pegaremos gomets de color verde claro, pegatinas de objetos que sean de color verde claro, nuestras manos con pintura de dedos verde claro. A lo largo del curso seguiremos haciendo esta actividad con el resto de los colores.
- Repartiremos entre los niños trozos de papel verde claro, uno a cada uno. Pondremos música y nos moveremos por la clase bailando con el papel, poniendo el papel en distintas partes del cuerpo, cabeza, nariz, orejas, boca siguiendo las órdenes dadas.
- Después daremos órdenes sobre situaciones espaciales: bailar con el papel arriba, abajo, delante, detrás, aun lado del cuerpo, al otro lado
- Pintar un gran paquete de regalo dibujado en una ficha con pintura de dedos verde claro.
- Buscar por la clase aquellos objetos que sean de color verde claro e introducirlos en una caja, previamente colocada en el centro de la alfombra, después habrá que colocar todo en su sitio otra vez.
- Moverse libremente por el aula (sala de psicomotricidad) al son del pandero, cada vez que deje de sonar los niños tocarán algo de color verde claro que haya en el espacio.
- Colocar en el centro del corro formando por niños una bandeja de lápices de colores, y que extraigan aquellos que sean de color verde claro y los pongan en otra bandeja vacía.
- Poner varios aros de color verde claro en suelo y algunos que no lo sean. Se moverán al ritmo de la música sin pisarlos, cuando se pare la música se tendrán que meter dentro del aro de color verde claro, para trabajar el esquema corporal, podrán introducir cada vez una parte distinta del cuerpo, una mano, un pie…
- Dar a los niños papel celofán verde claro para que vean a través de él que todo se ve verde claro, en una ficha de un triángulo, que lo piquen por el borde, y colocar el celofán verde claro por detrás para hacer una transparencia de color verde claro.
- Jugar a hacer diferentes tonalidades con los colores ya trabajados (rojo, azul, amarillo, verde, morado, naranja, marrón, rosa y blanco).
ADIVINANZAS
Alegran el campo con sus colores Tiene mil bellos colores
perfuman el aire con sus olores. De muy brillante esplendor
(las flores) así visita las flores
nada más salir el sol.
(la mariposa)
Cuando llueve y sale el sol
todos los colores los tengo yo.
(el arcoíris)
No hay comentarios:
Publicar un comentario