sábado, 28 de enero de 2012

Cuentos Colección Makakiños. Editorial Kalandraka

Acercar la lectura a personas con necesidades educativas especiales es el principal objetivo de la colección
MAKAKIÑOS, creada por KALANDRAKA en colaboración con la Asociación Baión de Tratamiento del Autismo (BATA). Esta iniciativa intenta acercar y estimular el camino de la lectura a todos, ayudando a romper las barreras de la incomunicación y haciendo comprensible el mundo de la fantasía a muchos niños
y niñas. Son libros “de fácil lectura” que buscan mayor concreción y comprensión a nivel escrito y visual. La colección ya cuenta con adaptaciones mediante apoyo de pictogramas de seis cuentos titulados: “El conejo blanco”, “Chivos chivones”, “La ratita presumida”, “Nicolás va de compras” y “Nicolás cocina sin fuego

Cuentos Interactivos

Desde “Clicclicclic” se quiere poner a disposición de todo el mundo, vía internet, un conjunto de cuentos interactivos para los más pequeños. Si las nuevas tecnologías forman parte de la vida de las niñas y los niños desde edad temprana, es importante que también encuentren en este marco la lectura de cuentos de forma gratuita. Es una forma más de acercar valores a los más pequeños, pero también de reunir a toda la familia alrededor de las posibilidades de las nuevas tecnologías.  Los cuentos de “Iván y Navi, el poder de la imaginación” van dirigidos a niños/as de 3 a 6 años, con ayuda del adulto; “El mundo al revés, otras versiones de los cuentos populares” van destinados a niños/as de 6 a 8 años.

lunes, 23 de enero de 2012

Fichas de lectoescritura

En esta página podemos encontrar una colección de fichas en las que se proponen actividades de cada una de las letras del Abecedario. Estas fichas están en formato”PDF” y se pueden imprimir para trabajar con los niños/as.
Cada una de las colecciones, incorpora actividades de: presentación de la letra, discriminación visual, discriminación auditiva, trazo de la grafía, asociación entre palabras e imágenes, escritura...
Ahora (2010) también se han incorporado una serie de actividades realizadas con JClic para trabajar on-line con cada una de las letras (puzzles, asociación dibujo-palabras, etc). Según su autor, J. Verdugo, no pretende ser un trabajo muy acabado ni depurado, ya que su objetivo nunca ha sido la publicación, sino su utilización directa como un material más de aula.

OLESUR

Desde este enlace accedemos a una página que nos permite generar on-line fichas y cuadernillos de Matemáticas, lengua, inteligencia y educación artística. En relación con las matemáticas se pueden crear fichas para trabajar: competencias básicas, números romanos, cálculo, problemas, etc.
Relacionados con lengua se pueden diseñar fichas de caligrafía, separación de palabras, fuga de palabras, fichas de lectura, etc. El apartado de inteligencia nos permite generar laberintos, sudokus, test de dominó, series gráficas. etc. En cuanto a artística, encontramos: artística bilingüe, fichas para colorear y creación de
mandalas.

Linguasnet

Linguasnet” es una página en la que encontramos un curso de lengua interactivo multimedia diseñado especialmente para mejorar las capacidades auditivas y orales.
Este curso, totalmente gratuito, está disponible en inglés, español, portugués y rumano.
Consta de 14 lecciones de español de un nivel inicial A1. Las lecciones están diseñadas por temas: presentaciones, el cuerpo y la salud, ir de compras, en la ciudad, medios de trasporte, la escuela, etc.

Cada una de ellas consta de varios apartados: vocabulario, diálogos, ejercicios, escuchar y repetir y juegos.
Tienen un formato atractivo y ameno, con animaciones en los diálogos que se establecen entre sus personajes, juegos interactivos, etc. Este material puede ser muy útil para el trabajo con alumnado de Educación
secundaria.
.

viernes, 20 de enero de 2012

Katamotz Lectura 1.0: programas libres y gratuitos para tratar la dislexia y otros problemas de lectura.

Es un programa de Software libre para Windows y Ubuntu que ayudará a nuestros/as alumnos/as a mejorar en su proceso de lectura. Trabaja con la ruta fonológica y la ruta léxica. De similares características a otros programas del mercado como: PDLE 2.0 (pizarra dinámica), AGIL.READ o ZAP READER. Sin embargo Katamotz Lectura es gratis y libre.
El programa hace aparecer o desaparecer texto a una velocidad controlada para animar hacia una lectura  rápida. Colorea las letras para diferenciarlas. Muchos disléxicos confunden ciertas letras dada su cercanía articulatoria o debido a problemas de orientación espacial. Con katamotz puedes marcar 4 letras o palabras que quedarán coloreadas en la lectura. Katamotz Lectura ofrece una lectura por párrafos. No muestra textos largos, solo párrafos o palabras sueltas para tranquilizar al lector evitando la ansiedad que le produce ver todo el texto. El trabajo con este programa influye positivamente en un aumento de velocidad lectora.

Proyecto CITI. Fundación Orange. Fundación Síndrome de Down. Plan Avanza

El Proyecto CITI (Competencia Intelectual y Tecnología de la Información) consiste en un juego para PC, y también para teléfono móvil, pensado para acercar las tecnologías a las personas con discapacidad intelectual de una forma sencilla, cómoda y atractiva, y compaginando el ocio y la diversión con la mejora de habilidades y capacidades cognitivas.
Nacido como una extensión del Proyecto BIT, CITI se ha pensado para que, de una forma lúdica y divertida, se pueda ayudar, además, a mejorar las capacidades cognitivas de sus usuarios (orientación espacial, atención, discriminación, memoria, comparación…). Por ello, en las distintas actividades del juego se trabajan diferentes habilidades adaptativas de la vida cotidiana como son: autonomía en el hogar, autocuidado, uso de recursos comunitarios, interés hacia la cultura, autonomía en el transporte, etc., todo ello sin perder eso sí, su orientación de juego. Estas habilidades se relacionan con las diversas tareas que implica el juego. CITI consta de cuatro actividades de estrategia: ir al cine, pasar un día en el museo, ir a patinar y organizar una fiesta mexicana. En cada una ellas el jugador debe superar una serie de pruebas para pasar a la siguiente pantalla o actividad, obteniendo refuerzos en caso de resolver las actividades.